La Proteína y su papel en el cuerpo humano.

La Proteína y su papel en el cuerpo humano.

La correcta y saludable nutrición de una persona se basa en la necesidad de establecer la necesidad del organismo de determinados nutrientes, la necesidad de ellos, la presencia o ausencia de sus reservas directamente en el propio organismo.

Por lo tanto, la dieta se selecciona para cubrir las necesidades fisiológicas individuales del cuerpo, para ayudar a mantener y / o restaurar la salud humana.

Sin embargo, algunos de los alimentos, los nutrientes no se sintetizan en el cuerpo en absoluto o se sintetizan en cantidades insuficientes, por lo que estas sustancias entran en la categoría de los insustituibles y deben incluirse en todas las dietas, por definición.

Estas sustancias esenciales incluyen proteínas (aminoácidos), ácidos grasos poliinsaturados, sales minerales, agua. Nuestro artículo hablará sobre las proteínas y por qué están en el cuerpo humano.

Funciones de las proteínas en el cuerpo humano.

Las proteínas o proteínas son la base y parte constituyente de todos los organismos vivos.
Las proteínas son esenciales para muchos procesos vitales del cuerpo.

Entre las funciones de las proteínas se encuentran:

  • Formaci√≥n de enzimas
  • Hormonas
  • Anticuerpos
  • Hemoglobina

El cuerpo utiliza las proteínas como energía y material de construcción para nuevas células.
La principal fuente de proteínas son los productos animales y vegetales. Se descomponen en el proceso de digestión en aminoácidos, que son absorbidos por el cuerpo y luego sirven para construir sus propias proteínas.

Composición proteica

Amino√°cidos esenciales

Las proteínas contienen más de 20 aminoácidos, como:

  • Valina
  • Leucina
  • Isolecina
  • Treonina
  • Metionina
  • Fenilalanina
  • Tript√≥fano (que mejora su estado de √°nimo)
  • Lisina.

No pueden formarse de forma independiente en el cuerpo y, por lo tanto, se denominan insustituibles. Por lo que su ingesta en el cuerpo con alimentos es imprescindible.
Los 12 aminoácidos restantes no son esenciales y pueden sintetizarse en el cuerpo por sí solos.

La importancia de las proteínas para el cuerpo humano

El valor de determinadas proteínas para el organismo aumenta con el aumento de su valor biológico.
El valor biológico de las proteínas alimentarias depende del contenido de aminoácidos esenciales en ellas y de cómo se absorben las proteínas en el canal alimentario.

Las más valiosas biológicamente son las proteínas de origen animal, a saber, carne, pescado, huevos, productos lácteos, un poco menos valiosas son las proteínas vegetales, aunque muchos argumentan lo contrario.

La composición de aminoácidos de las proteínas en ciertos alimentos es diferente. Por lo tanto, la piedra angular en la construcción de la estrategia correcta para una dieta saludable, que es la base de la longevidad, es una variedad en la dieta de productos proteicos, tanto animales como vegetales. Es deseable que los alimentos de origen animal cubran al menos la mitad de las necesidades de proteínas del organismo.

Es interesante que conociendo la composición de aminoácidos de diferentes productos alimenticios, puede obtener platos, cuya composición de aminoácidos será muy similar en composición a la del cuerpo humano. Por ejemplo: gachas de trigo sarraceno con leche, mijo con verduras.

La deficiencia de proteínas vegetales y animales en la dieta conduce a la descomposición de las proteínas de los tejidos, inhibe el trabajo del sistema nervioso central y la producción de hormonas de las glándulas endocrinas, infiltración de hígado graso.

Adem√°s, la falta de tript√≥fano, un amino√°cido insustituible, conduce al desarrollo de avitominosis, de ah√≠ u√Īas quebradizas, calvicie, piel seca y debilidad muscular.

Deja una respuesta