Colesterol en la sangre: norma, salud y factores.

Colesterol en la sangre: norma, salud y factores.

¬ŅQu√© determina el nivel de colesterol?

Varios factores pueden hacer que los niveles de colesterol sean más altos de lo normal. A algunos no podemos influir, pero a otros podemos controlarlos y ponerlos a nuestro servicio.

Factores en los que no podemos influir

Herencia

La cantidad de colesterol LDL (colesterol malo) que produce el cuerpo está determinada por los genes. Hay muchas cosas que puede hacer para reducir sus niveles de colesterol, pero hay factores como este que no se pueden controlar. La genética es un factor que afecta la forma en que el cuerpo lidiará con el colesterol. A menudo, estas personas con mala herencia requieren la intervención de un médico que consultará, investigará y redactará una receta de medicamentos que reducen el colesterol.

La mayoría de los medicamentos que regulan el colesterol no tienen efectos secundarios. Pero es mejor hablar con su médico, lo que le permitirá descubrir todos los puntos y riesgos no obvios para usted personalmente.

Sin embargo, la mala herencia no es un veredicto. Como ya se mencionó, incluso con el nombramiento de la terapia con medicamentos, las recomendaciones de este artículo pueden tener un efecto positivo grave.

Edad y género

El colesterol en sangre comienza a aumentar aproximadamente a los 20 a√Īos y contin√ļa aumentando hasta los 60-65 a√Īos.¬†Por lo tanto, cuanto m√°s envejece, m√°s debe prestar atenci√≥n a su salud.

¬ŅQu√© m√°s afecta el colesterol en sangre?

Colesterol HDL

La dieta es un factor controvertido, pero algunos estudios han demostrado que las grasas saturadas no se asocian con un perfil lipídico elevado, sino todo lo contrario. Todos los tipos de grasas (excepto las grasas trans): pueden elevar los niveles de colesterol bueno en sangre.

Peso corporal: un peso corporal poco saludable indica niveles más altos de triglicéridos y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. El tejido graso alrededor de los órganos crea estrés adicional.

Actividad f√≠sica: puede aumentar el nivel de colesterol HDL (bueno).¬†Tambi√©n ayuda a controlar el peso corporal, la diabetes y la presi√≥n arterial alta.¬†La actividad f√≠sica aer√≥bica (caminar vigorosamente, correr, nadar) fortalece la calidad del m√ļsculo card√≠aco y mejora la capacidad pulmonar.¬†En otras palabras, el esfuerzo f√≠sico es un factor importante en la lucha contra las dolencias card√≠acas.¬†Incluso el ejercicio de intensidad moderada (si se realiza con regularidad) reduce dr√°sticamente el riesgo de enfermedad card√≠aca.¬†Los niveles altos de colesterol se asocian m√°s com√ļnmente con el sobrepeso y los estilos de vida poco saludables.

Como se mencionó, el sobrepeso está directamente relacionado con el colesterol LDL alto y el colesterol HDL bajo, de ahí la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Una de las mejores opciones es empezar a hacer ejercicio con regularidad.

Cómo empezar a practicar deporte depende totalmente de tu condición física. Para los principiantes, es importante comenzar con caminatas ligeras y aumentar gradualmente la carga, esto puede evitar lesiones no deseadas y dolores musculares. Caminar, trotar, montar en bicicleta, nadar o hacer ejercicio en casa durante 15 a 30 minutos es un buen comienzo para los principiantes. Una vez que mejore su nivel de condición física, puede incorporar métodos más agresivos, como un programa de acondicionamiento físico riguroso y entrenamientos cardiovasculares más intensos.

Alcohol: se cree que una cantidad mínima de alcohol (principalmente vino tinto de calidad) puede tener un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol, pero el consumo regular afectará negativamente los niveles de colesterol. Si no bebe alcohol, ni siquiera empiece.

Fumar: tiene una relaci√≥n directa con la reducci√≥n del colesterol bueno.¬†Algunos estudios incluso dicen: ¬ęLas personas que fuman tienen de dos a cuatro veces m√°s probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria que los no fumadores¬Ľ.

Aunque la edad, el sexo y la genética están fuera de nuestro control, se puede hacer mucho para mejorar los niveles de colesterol.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yerlin

    Esta bien .me gusta

Deja una respuesta